EnglishSpanish
EnglishSpanish

Perfiles IT : ¿Por qué son difíciles de encontrar?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Perfiles IT?

Cuando hablamos de Perfiles IT (information technology) nos referimos a profesionales que trabajan con tecnologías de la información. En la última década y a nivel global, se abrió paso una nueva era digital generando un impacto sobre el mercado laboral, el cual se vio afectado por una creciente demanda de profesionales de tecnología, impulsada por empresas multinacionales y nacionales que se esfuerzan por mantenerse competitivas ante una escasa oferta de Perfiles IT.  

Además, el contexto de pandemia impulsó la necesidad de acelerar la digitalización y el desarrollo tecnológico, a la vez que propició un nuevo escenario de trabajo a partir de la contratación de profesionales de manera remota. En efecto, se agudizó más aún la problemática de las empresas ante la dificultad de lograr competir con ofertas salariales en USD para atraer y retener talentos. 

En este sentido, la rotación de personal es otra de las contrariedades a la cual deben enfrentarse las compañías, como uno de los pilares que promueven que los Perfiles IT sean difíciles de encontrar.

¿Cuáles son los perfiles IT más demandados?

Si bien tenemos muchas diferencias entre los distintos perfiles IT, podemos saber cuales son los perfiles más solicitados por las empresas según distintas consultoras en recursos humanos.

Top 4 perfiles en el rubro de tecnología más buscados

Ciberseguridad​

Un perfil orientado en ciberseguridad es básicamente un hacker trabajando para que otros hackers no afecten la seguridad de los sistemas de sus propios clientes, haciendo que los sistemas informáticos de sus clientes sean impenetrables. Por esta razón podemos decir que los expertos en ciberseguridad son uno de los mejores pagos del mercado.

Desarrollo de Software​

Perfiles IT orientados al desarrollo de software son los encargados de desarrollar programas y sistemas operativos. Muchas veces son los encargados de crear desde cero estos programas o sistemas operativos o bien trabajan sobre la mejora continua y actualización de los sistemas actuales.

Analista de Sistema​

Este tipo de perfil IT clave a la hora de hablar de competencia entre empresas, un analista de sistemas puede hacer la diferencia a la hora de hacer lo más eficiente posible los sistemas informáticos de las empresas.

Es el encargado de analizar y adaptar los sistemas informáticos de sus clientes, para esto debe saber cuales son las necesidades de dichas empresas y trabajar en cómo poder solucionar y mejorar dichos sistemas. Podemos encontrar diferentes puestos dentro de estos perfiles como por ejemplo:  Analista UX ,Analista de Negocios y Consultor BI,  Analista Funcional. 

Data Scientist​

Este es un perfil que busca soluciones dentro de una empresa, es decir un Data Scientist se encarga de buscar la solución a una problemática en concreto. Este tipo de perfil es muy buscado por las empresas ya que afecta directamente a la alta competitividad del mercado en cuestiones de rendimiento.

Un perfil de este tipo trabaja con una base informática, estadísticas de las empresas y la big data, todo esto le es útil a la hora de sacar sus propias conclusiones en base a las necesidades de la empresa. 

La alta competencia de las empresas

La competencia entre empresas no es algo novedoso, pero a la hora de hablar de contratar gente con habilidades y talentos orientados a la tecnología de la información realmente se convierte en una total odisea. Esto se debe a una cosa muy simple: no alcanza la cantidad de perfiles con talentos y habilidades en estas áreas para cubrir la demanda de las empresas hoy en día.

La gran mayoría de las empresas necesitan perfiles de este tipo, pero…  

¿Cómo hacer para atraer a los mejores perfiles IT?​

Analista de Sistema​

Si bien las empresas en general presentan todo tipo de flexibilidades y salarios abultados, esto no alcanza a la hora de captar los mejores talentos del mercado.

La realidad es que también será de gran importancia, la trayectoria y la solidez de las empresas, es decir contar con una marca empleadora fuerte; sumado al equilibrio que brinden a sus empleados para congeniar un equilibrio entre el trabajo y la vida privada o familiar  a partir de un esquema de modalidad no solo remota o híbrida, sino principalmente, de flexibilidad horaria.

¿Qué ofrece All Working a esta problemática?​

Somos conscientes de la escasez de perfiles IT, es por eso que, además de ser poseedores de una base de datos establecida a nivel nacional e internacional.

  • Contamos con profesionales en reclutamiento idóneo en tecnología, capacitados y preparados para desempeñarse al máximo nivel.​
  • Trabajamos con procesos automatizados con énfasis en la calidad.​
  • Estamos comprometidos en la búsqueda de talento siendo el nexo que nuestro clientes necesitan con el mercado, aprotándoles información para apoyarlos en la toma de cecisiones estratégicas que ayuden a optimizar sus procesos de Talent Acquisition​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *