Nota de interés

El trabajo en equipo la base del éxito

En sus observaciones sobre equipos de trabajo, la Licenciada en Ciencias de la Educación (U.B.A) y también reconocida en el campo de RRHH, Paula Molinari, refiere que un equipo de trabajo es un número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común por el cual se sienten solidariamente responsables.

“La verdadera esencia de un equipo es el compromiso, que convierte a ese conjunto de personas en una unidad de desempeño colectivo”, afirma Paula

Otros estudiosos como la Licenciada Aleida Gómez Mujica y el Licenciado Heriberto Acosta Rodríguez, señalan que en las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios.  Es evidente que el conocimiento sobre los equipos de trabajo, especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios. Estudiar los equipos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional. El trabajo en equipo es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas. Es un hecho que cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios. La conducta y los valores grupales intervienen directamente en el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos.

Los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones”.

En consideración, Paula refiere: “no hay de equipos de alto rendimiento, sino de equipos altamente efectivos, que son aquellos que hacen algunas cosas muy bien, tienen disciplina y poseen las siguientes características: un propósito común con sentido; metas desafiantes, un mix de habilidades complementarias, compromiso de todos con la tarea, responsabilidad compartida, claridad del papel y liderazgo adecuado”; Y concluye: “¿Quieres un equipo de desempeño superior?”

Genera tensión: los equipos altamente efectivos actúan en tensión, por estándares de desempeño altos o urgencia. La tensión es positiva. Establece metas desafiantes. Desafía al equipo regularmente con nueva información y datos: incorpora información del contexto, de riesgos, de competidores.  Genera la gimnasia de repensarse y redefinirse en función al contexto.

Define reglas claras de comportamiento: qué se puede y qué no se puede en este equipo, y busca que se respete. No hay equipo sin disciplina Coloca pruebas en el camino y celebra: a veces las metas son arduas, se viven como muy lejanas e inalcanzables, por ello, establece metas intermedias, de corto plazo, que permitan generar una sensación de avance. Aprovecha los pequeños logros para celebrar. La celebración es una de las fuentes de energía y de generación de espíritu de equipo.
Genera situaciones para compartir: cuando los miembros del equipo se conocen bien, son capaces de resolver tensiones y conflictos, de manejar sus emociones para no herir a los demás, de usar el sentido del humor y contenerse unos a otros. Es necesario invertir en momentos para conocerse más.

Bibliografía

Castro Cossío E y Guerrero Ramos R. (2002). “Material de estudio de la Maestría Bibliotecología y Ciencia de la Información: Módulo sobre comportamiento organizacional” Los grupos en las organizaciones. La Habana.

Molinari Paula, (2013) “La esencia del equipo: el compromiso común”, Una nueva mirada sobre la gestión de talento.

PSYCSA (2001) “Material de estudio del curso: Formando el equipo perfecto” Trabajo en equipo, Bilbao.

 


 
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